Sueño compartido y beneficios para tu bebé

 

Explora en nuestro blog los beneficios del sueño compartido para tu bebé y el bienestar de toda la familia. Aprende cómo esta práctica puede contribuir a un ambiente familiar más cercano y tranquilo.

La manera en la que duermen a un bebé es diferente de familia a familia; sin embargo, hay algunos métodos que son muy eficaces y que han sido probados por especialistas, una de ellas es el colecho.  De acuerdo con la Asociación Española de Pediatría, es una práctica social originada desde hace muchos años en la que el bebé duerme con uno o ambos padres, su forma de hacerlo se ha ido desarrollando con la llegada de la Teoría del Apego del psicoanalista Bowlby (1960) y la Crianza con Apego del pediatra W. Sears (1980).

La edad recomendada para comenzar a ponerlo en la cuna colecho es a los tres meses de edad y puede terminar hasta los tres años de edad, durante este periodo podrá tener muchos beneficios a corto y largo plazo.

Beneficios del colecho

Entre los beneficios del colecho se encuentran:

Fomenta la cercanía entre padres e hijos. El vínculo se estrecha con el contacto piel a piel y al escuchar el latido del corazón de la madre.

Ayuda a la lactancia materna. Algunos especialistas mencionan que prolonga el periodo de lactancia y que además la posición es mucho más cómoda, beneficiando también el descanso de la mamá.

Sincroniza los ciclos de sueño. Ya que disminuye la frecuencia de los despertares nocturnos.

Favorece el desarrollo neuronal. Cuando descansa más, su cerebro puede llegar al estado de sueño más profundo (REM).

¿Tiene alguna desventaja el colecho?

Es importante mencionar que no todos pueden beneficiarse de esta práctica y no en todas las familias se aconseja implementarlo para no comprometer la seguridad del infante, por ejemplo:

  • Si tu bebé fue prematuro o bajo peso en el nacimiento.
  • No es recomendado hacerlo en sillones, sofás o superficies mullidas.
  • Si tu pequeño es menor a tres meses de edad.
  • Tampoco debe compartir la cama con otros niños, mascotas o en medio de los padres.

Para evitar cualquier riesgo y que puedan dormir sin preocupaciones, hay ciertas reglas de cómo hacer el colecho.

 

Bebeglo te da la guía paso a paso para un sueño compartido seguro

El proceso es sencillo, pero debes hacer todos los puntos y si tienes cualquier duda consultarlo con tu pediatra.

  • Prepara la habitación: asegúrate que el cuarto tenga una temperatura confortable, ni muy fría ni muy caliente, no dejes la ventana abierta y si puedes pon una lámpara de noche.
  • Prepara la cuna: la cuna colecho debe de estar a la misma altura de la cama donde duermen los padres, con sus respectivas protecciones en cada lado. Además, debes asegurarte que no haya cobijas o almohadas cerca de tu pequeño.
  • Ten listo a tu bebé: antes de ir a dormir, asegúrate que esté relajado con una canción de cuna, masaje o un cuento, comprueba que esté limpio y alimentado.
  • Coloca correctamente a tu bebé: la posición ideal es boca arriba o en su caso si tu pequeño toma varias veces por la noche ponlo de lado pero con supervisión.

Con esta guía y productos exclusivos para esta práctica como el nido colecho o el cojín de lactancia podrán dormir plácidamente.

Y si quieres conocer más artículos para que tu bebé tenga dulces sueños, explora el blog de Bebeglo México para leer las mejores recomendaciones.

 

Fuentes consultadas:

  • http://congresoenfermeria.es/libros/2016/sala6/5884.pdf
  • https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/colecho-es-malo-compartir-cama-con-bebe#:~:text=En%20toda%20la%20historia%20de,adecuadas%20ante%20situaciones%20de%20estr%C3%A9s.
Regresar al blog