¿Qué alimentos puede comer una mamá en lactancia?

¿Qué alimentos puede comer una mamá en lactancia?

La dieta de una mamá empieza desde el primer trimestre, pero no acaba el día del parto, en esta nueva etapa con el bebé en tus brazos es muy importante que sigas poniendo atención a lo que consumes  en el día a día, ya que esto beneficiará a tu pequeño a través de la leche materna.

Hay muchas dudas en lo que respecta a la comida, pues tienes que recuperarte del parto, además de amamantar, por eso Bebeglo tiene para ti una guía rápida de qué alimentos debe comer una mamá en lactancia.

Alimentos altamente recomendados

Frutas y verduras: estos alimentos son básicos para la dieta de una mamá, recuerda que entre más colorido sea tu plato mejor será.

Proteínas: ¿quieres tener una leche más nutritiva?, aumenta los alimentos con proteínas, pero bajos en grasa como huevos, pescado bajo en mercurio, nueces, frijoles o tofu.

Agua: la hidratación es vital para tu cuerpo, hará que te sientas revitalizada y con más energía.

Lácteos, pero sin grasa: no tienes por qué extrañar la leche en tu dieta, ya que hoy en día hay opciones deslactosadas y de origen vegetal como la leche de avena y de soya.

Aceite: si te gusta cocinar prueba usando diferentes aceites tanto de oliva como el de uva, aguacate o romero, intenta que estos sean extravirgenes, pues conseguirás un sabor diferente y más saludable.

Qué no consumir

Alcohol: en definitiva no hay que consumirlo, ni siquiera cuando es por una fiesta o algún evento, cuida también de no ingerirlo en ninguna presentación, ya sea cócteles o chocolates rellenos.

Café: esta bebida es una de las más populares en las mañanas, pero para la lactancia es mejor evitarla, solo en ocasiones se puede optar por café descafeinado, pero no de manera regular.

Azúcar: los postres siempre son una debilidad, no obstante hay que aguantar la tentación, pues estas delicias pueden suponer un riesgo para adquirir diabetes.

Recuerda que para brindarle un alimento completo a tu bebé será necesario que conozcas los requerimientos nutricionales de tu cuerpo y no incurrir en prácticas poco saludables como cortar las calorías de manera súbita. Por eso es necesario preguntarle a un especialista quién te guiará con qué debe comer una mamá en lactancia, así como una dieta diseñada especialmente para ti en esta etapa de lactancia.

 

Ten una lactancia exitosa con Bebeglo

Si bien no hay una fórmula secreta que garantice una lactancia adecuada, sí hay circunstancias que la harán más fácil y permitirán que la mamá se sienta cómoda y que el bebé crezca feliz.

  • Es crucial prestar atención a lo que debe comer una mamá en lactancia, visita a tu pediatra de confianza para más información y decirle todas tus dudas.
  • La leche se debe ofrecer a demanda, lo más aconsejable es que sea de 8 a 12 veces en 24 horas.
  • La postura de ambos tiene que ser la adecuada de tal forma que se sientan relajados, esto se puede lograr con una almohada de lactancia.
  • Dar a los recién nacidos leche materna de forma exclusiva en los primeros seis meses y después combinarlo con otros alimentos nutritivos.
  • Tener grupos de apoyo siempre te va a ayudar, hacer comunidad con otras mamás compartiendo experiencias o recetas al mismo tiempo que aprendes.
  • Que tu círculo cercano de familiares siga una dieta saludable también hará llevadera esta etapa y te sentirás apoyada.

Recuerda que Babies & Kiddies by Bebeglo también te apoya y a tu bebé, pues aquí puedes encontrar consejos, productos para lactancia y para tu pequeño.

Fuentes consultadas:

  • https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-23912015000200011
  • https://health.gov/espanol/myhealthfinder/embarazo/nutricion-actividad-fisica/alimentate-saludablemente-mientras-amamantas-consejos-rapidos

 

Regresar al blog