10 ventajas de la estimulación temprana que debes conocer

De acuerdo con la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria, los primeros años del bebé son claves para el desarrollo intelectual y físico, un déficit en este aspecto puede afectar el rendimiento escolar en el futuro e incluso afectar en la autoestima y el desarrollo cognitivo, por lo que es fundamental empezar desde pequeño y con productos especialmente diseñados para este fin los cuales puedes encontrar en la página con un descuento por temporada.

¿Qué es la estimulación temprana? Viene de las teorías pedagógicas en las que se enriquece la interacción del niño con el entorno, creando una diversidad de experiencias y conocimiento que estimulen todos los sentidos, esta estimulación tiene muchas ventajas que a continuación conocerás.

 

Es apto para todos

No solo beneficia a los niños sanos, sino que también les ayuda a pequeños que muestran déficit en su desarrollo o que han tenido alguna complicación al nacer, como los bebés prematuros.

 

Desarrolla el lenguaje

La capacidad de hablar es esencial, por lo que hacer actividades que desarrollen la expresión oral es clave para la interacción con otros.

 

Promueve el motor fino

Se refiere a los movimientos precisos como dedos o mano, eso hará que aprenda a vincular su visión con sus manos.

 

Promueve el motor grueso

Se refiere a la movilidad general como piernas y brazos, esto ayudará fortalecer músculos y huesos para que en el futuro pueda hacer deporte.

 

Fomenta las habilidades socioafectivas

Una de las mayores ventajas de la estimulación temprana es que fomenta las habilidades sociales del pequeño como la empatía, la comunicación, el autocontrol y el reconocimiento de sus emociones.

 

Mejora la concentración

A través de los juegos es posible que los niños aprendan a dirigir su atención en una sola cosa por un tiempo corto, lo que les beneficiará en el aprendizaje escolar.

 

Fomenta la autoestima e independencia

Cada logro que hagan en las actividades es un motivo de felicitación, por lo cual se sentirán incentivados a aprender más y ser proactivos.

 

Incentiva la imaginación y curiosidad

Muchas de las actividades incluyen la acción del pequeño, no como receptores, sino como agentes activos, en especial después del primer año, en donde pueden poner a prueba la resolución de conflictos.

 

Fomenta la memoria

El desarrollo cognitivo es fundamental, pues permite al ser humano planear y organizar, en especial, la memoria que les ayudará a registrar, almacenar y utilizar la información aprendida.

 

Mejora el lazo emocional con los padres

Pasar tiempo con tus hijos es el mejor método para mejorar los lazos emocionales y qué mejor que hacerlo mientras aprenden.

Ahora que ya sabes qué ventajas tiene la estimulación temprana, es momento de implementarlas.

Desarrolla el potencial de tu bebé con Babies and Kiddies by Bebeglo

Existen muchas actividades para la estimulación temprana, sin embargo, estas deben ser acorde a su edad y con productos hechos especialmente para sus necesidades, como los de Bebeglo que además de tener la calidad que requieres, puedes ahorrar con una compra inteligente en estas temporadas de descuentos:

  • 0-3 meses: en una superficie lisa, puedes colocar a tu pequeño boca arriba y flexionarle las rodillas y los brazos, también puedes usar una sonaja para que reconozca de dónde viene el sonido.
  • 5 meses a 7 meses: cuando empiece a gatear puedes colocarle objetos como peluches de diferentes colores y motivarlo a acercarse a ellos. Incluso puedes pedirle alguno y agradecerle.
  • 10 meses a 1 año: a esta edad un juego muy popular y efectivo es el de organizar objetos por color y forma en una cubeta, también puedes enseñarle más vocabulario como las partes del cuerpo.
  • Más de 1 año: es momento de dejar libre su imaginación, para eso puedes utilizar crayones de colores, plastilina, etc. Y cómo ya puede caminar puedes incentivarlo a correr con pelotas y canciones.

Otra actividad es leerle cuentos en casa con libro en mano o llevarlo a un cuentacuentos para que también socialice con otros niños.

¡Que tu bebé aprenda mientras se divierte!

Todas estas actividades las puedes hacer en casa con un tapete para bebés, lo que permitirá que no se lastimen y lo puedas mover de lugar fácilmente. Si aún no lo tienes en casa, puedes aprovechar para convertir tu hogar en un sitio de aprendizaje con los productos en descuento de Bebeglo.

Con los descuentos de temporada podrás comprar tapetes, resbaladillas, montables que podrás incorporar a las actividades de aprendizaje de forma divertida y única.

Si quieres conocer más información relevante de métodos, actividades y juegos, sigue explorando el blog de Bebeglo México.

 

 

 

Fuentes consultadas:

  1. https://unamglobal.unam.mx/global_revista/estimulacion-temprana/
Regresar al blog